SERVICIO DOMÉSTICO
Si usted ocupa uno o más trabajadores permanentes en el servicio doméstico y aún no se ha afiliado a la Caja de Compensación Familiar COMFACA, ahora puede afiliarlos con su núcleo familiar con el fin de que accedan a todos los beneficios y derechos que reconoce el Sistema del Subsidio Familiar.
El empleador deberá pagar al Sistema del Subsidio Familiar el 4 % sobre un salario mínimo para contratos mensuales, y en proporción a los días laborados por el trabajador. Este recibirá cuota monetaria a partir de 96 horas o 12 días laborados, y tendrá derecho a todos los servicios como cualquier trabajador dependiente afiliado a una caja de compensación, con categoría A
Si el trabajador labora en varios sitios por días, cada empleador debe hacer los aportes respectivos a la seguridad social según el tiempo laborado. La multiafiliación se permite en el caso de las Cajas de Compensación y ARL. Para pensión y salud, se debe estar afiliado a una sola entidad, aun cuando tenga varios empleadores que le aporten. El trabajador debe comunicar a su patrono la entidad a la que está afiliado.
El patrono debe afiliarse como persona natural, presentando los siguientes documentos:
Las afiliaciones se tramitan en EL DEPARTAMENTO DE SUBSIDIO Segundo Piso Sede Administrativa COMFACA
DOCUMENTOS REQUERIDOS
- Diligenciar formulario de afiliación de empleador
- Fotocopia de la cédula del representante legal
- Rut actualizado no mayor a un mes
- Nómina: Presentar documento donde se evidencie el Nit y la razón social, debidamente firmado por el empleador, debe incluir lo siguiente: relación del trabajador con nombre, cédula, salario y periodo.
- La firma en el formulario de afiliación de empleador y nómina debe coincidir con la firma de la cédula del Representante Legal